lunes, 7 de diciembre de 2009

“OBLIGACIONES DE LA CONSERJE”



“LA o EL CONSERJE”, cumplirá las siguientes obligaciones:

1. Realizar la limpieza diaria de las escaleras, pasillos y áreas comunes de ambas torres en su conjunto.

2. Además del primer apartado, la conserje debe realizar una limpieza profunda en su horario de trabajo, ateniéndose al siguiente cronograma de actividades:

Lunes: Escaleras, pasamanos y pasillos de todos los pisos de ambas torres.
Martes: Limpiar vidrios y puertas – rejas de todos los pisos de ambas torres.
Miércoles: Áreas comunes, rejas y fachada de las entradas de ambas torres.
Jueves: Cuartos de basuras y ascensores.
Viernes: Paredes de pasillos y rincones con telaraña y otras impurezas de ambas torres.

3. Encender y apagar las luces internas y externas del edificio durante las horas de la noche y apagarlas en la mañana para comodidad y seguridad de los habitantes del edificio.

4. Poner a funcionar diariamente y por el tiempo que fuera necesario, la bomba que surte de agua los tanques del Edificio, y en especial, vigilar que el servicio de agua sea permanentemente. De no tener servicio notificarlo inmediatamente a la comunidad.

5. Mantener los tanques de agua limpios y tapados, en cumplimiento de las prescripciones de Sanidad.

6. Establecer estrictas vigilancia sobre todas las dependencias del Edificio a fin de que en ellas se observe el mayor orden, respeto y seriedad, dando cumplimiento a las normas internas del condominio.

7. Cuidar las áreas comunes y azoteas del edificio, limpiándolas cada quince (15) días, independientemente del contrato de mantenimiento que existiere.

8. Cuidar y mantener en perfecto estado de limpieza los ascensores, no permitir su uso indebido por menores de edad. Notificar a la brevedad posible los desperfectos de los mismos, tomar las medidas necesarias en caso de emergencia para prestar la debida asistencia y colaboración.

9. Mantener y velar por el buen funcionamiento del servicio de alumbrado de los pasillos, escaleras y demás áreas.

10. Es de carácter obligatorio portar el uniforme.

11. Mantener en buen estado de higiene y limpieza los recolectores y depósitos de basura.

12. Sacar los desechos sólidos diariamente en un horario acorde sin que se incurra en la violación de la Ordenanza municipal de Desechos Sólidos vigentes desde el 2005. Quedando exento únicamente el día domingo. Razón por la cual el día lunes tendrá doble jornada una a primera hora de la mañana y otra en su horario normal.

13. Mantener cerradas las puertas del depósito de basura a los fines de evitar que los malos olores y la proliferación de insectos voladores y rastreros aquejen a los vecinos. Asimismo, no disponer las bolsas de desechos en áreas fuera de los depósitos destinados para tal fin.

14. Izar la Bandera los días de fiesta nacional a las 9:00 p.m. del día anterior y retirarla el mismo día feriado a las 6:00 p.m.

15. Comunicarse por cualquier vía con el proveedor de servicio que corresponda, a fin de informar sobre cualquier desperfecto que ocurra en las instalaciones o equipos del Edificio, así mismo notificar al patrono.

16. Notificar de inmediato al patrono en los casos de interrupción del suministro de Agua o Luz al Edificio.

17. Atender cordialmente a los propietarios del Edificio que por alguna circunstancia necesiten información, o en su defecto, le soliciten alguna actividad relacionada con las funciones que le han sido asignadas.

18. Avisar apartamento por apartamento en horas acordes sobre cualquier imprevisto que se pueda suscitar con alguno de los servicios de primera necesidad.

19. La conserje deberá facilitar la labor de cobranza del condominio y de envió de correspondencia a los copropietarios, suministrando toda la ayuda posible a la administradora o la Junta de Condominio.

20. Cumplir con la rutina de trabajo general que a tal efecto le establezca la Junta de Condominio del Edificio.

21. La conserje no puede en ningún momento inmiscuirse en los asuntos concernientes a los propietarios, sobre todo cuando estos asuntos tengan como finalidad tomar decisiones en pro del bienestar común.


Nota única: Se deja constancia de la aceptación de tales normas como condiciones laborales. Asimismo, se establece que el incumplimiento de cualquiera de estas normas será motivos de llamados de atención debido a que constituiría una violación a las labores inherentes a las funciones para las cuales ha sido contratada la Conserje.

ENTRADAS DEL EDIFICIO FUERON ILUMINADAS POR LA COMUNIDAD Y LA JUNTA DE CONDOMINIO


A un día de realizarse la Asamblea General de Propietarios del Edificio Masa, la comunidad organizada conjuntamente con la Junta de Condominio, recuperó voluntariamente los espacios de las entradas de ambas torres, dejando iluminada esta área y con ello solventando una de las mayores problemáticas que aquejaban a nuestra comunidad debido al estado de penumbra, que en horas de la noche, afectaba esta importante zona de acceso al Edificio.

Los señores Rómulo Colmenares (padre) propietario del apartamento 23-A, Silvestre Flores (30-A), Iván Navarro (31-A) y Aimo Galindez (23-A), en una valiosa muestra de cooperación, trabajaron arduamente durante el pasado domingo 29 de noviembre y con el apoyo de la Junta de Condominio, recuperaron los centros de iluminación dispuestos en cada una de las entradas, instalándose socates, bombillos blancos ahorradores de energía, mallas protectoras y realizándose las conexiones eléctricas necesarias.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para realizar una limpieza en los techos de las entradas y el señor Silvestre Flores tuvo a bien realizar una limpieza profunda a las cerraduras de las puertas de acceso a las torres. Con esto, la comunidad del Condominio Edificio Masa, se ahorró por mano de obra una cantidad aproximada de Bs. 500,00 y tan sólo invirtió Bs. 245,00 para la compra de los materiales, que fueron dispuestos a través de los fondos de la Caja Chica correspondiente al mes de noviembre.

Es por ello, que alabamos la labor de estos vecinos que una vez más demuestran su entrega y hacen efectivo un valioso aporte en pro de todos. Sinceramente, son un ejemplo a seguir y en nombre de todos los habitantes de este edificio le extendemos un merecido reconocimiento.

ABIERTAS POSTULACIONES PARA OCUPAR CARGOS DE SUPLENTES Y VOCALES PARA JUNTA DE CONDOMINIO 2009-2010

Estimado vecino, se ha abierto el proceso de postulaciones para ocupar los cargos vacantes como suplentes y vocales de la junta de condominio período 2009-2010, luego que algunos miembros electos el pasado 24/10/2009 hicieran pública su renuncia por motivos de diversas índoles.

Como parte del proceso de apoyo a los trabajos que deben realizarse en la comunidad, de manera de hacerlos muchos más eficaces y eficientes, es necesario el trabajo en grupo, signados por la armonía, las ganas de hacerlo bien y un espíritu trabajador y honesto.

En la Asamblea General de Propietarios de fecha 28/11/2009 se ratificaron los miembros principales y se recibió una sola postulación correspondiente al sr. Roberto Tacoronte, vecino del apartamento 9-a. Por lo que hacemos un llamado a nuestros vecinos de la torre “B” para que se incorporen a esta gestión y hagan ante cualquiera de los miembros principales de la Junta de Condominio su postulación, con el fin que en una próxima asamblea se someta a consideración tales solicitudes.


RECUERDA: LA JUNTA DE CONDOMINIO SOMOS TODOS…
¡PARTICIPA!

Junta de Condominio 2009-2010 - Miembros Principales

Carmen Cabrera (31-A)
Presidente

Aimo Galindez (23-A)
Tesorero

Ángel W. Muñoz J. (5-A)
Secretario



Aprobado según Acta de Asamblea General de Propietarios de fecha 28/11/2009

REGULAR LA CONDUCTA DE LOS CIUDADANOS


La ordenanza de convivencia ciudadana aplicada al condominio propicia el respeto y la tolerancia entre los miembros de la comunidad

La ordenanza de convivencia ciudadana acentúa la participación popular y reivindica la consulta a las comunidades. Busca que los ciudadanos practiquen la contraloría social mediante su participación directa en los asuntos de su competencia. De igual forma sucede en los condominios, en los que los vecinos deben involucrarse en la creación de un reglamento que propicie el buen vivir y la junta debe velar por su cumplimiento.

Esta normativa, promulgada en diciembre del año 2006 y válida en el Distrito Capital, deroga la del año 2001.

Su objetivo es regular el estatuto sobre las personas y la sociedad civil en su relación mutua y con el municipio, sobre la base del respeto a las garantías individuales y sociales, la paz, la igualdad, el bien común y la responsabilidad social.

De acuerdo con Justo Ramos, abogado y presidente de la Escuela de Vecinos de La Pastora, las juntas de condominio son un espacio de participación ciudadana de la misma manera en que lo son los consejos comunales, cabildos abiertos o asociaciones de vecinos.

"La ordenanza es un método, la convivencia viene marcada por la coexistencia, y la ciudadanía son los vecinos", especificó Ramos, quien agregó que la regulación establecerá pautas de conducta, y éstas deben fijarse entre todos los que residen en la comunidad. Si la ordenanza se incorpora al reglamento de la comunidad, se incluirá lo concerniente a no dejar las heces de las mascotas regadas, la disminución del volumen de la música en las fiestas después de llegada la medianoche, actos fuera de las normas morales a causa de la ingesta de alcohol, horario de uso del parque o áreas comunes.

Fuera del inmueble.
La referida normativa regula la permanencia de personas en la vía pública bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o que estén alterando el orden público. De igual modo, controla el expendio de bebidas alcohólicas.

La ordenanza es explícita en aspectos referidos a la contaminación, y sobre todo, la ambiental. Contempla penas para quienes arrojen objetos o líquidos contra personas y uso de juegos pirotécnicos.

También se castiga la ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos y se establecen penas relativas a la perturbación del orden público y a la tenencia de animales domésticos, entre otros.

La ordenanza establece como autoridades competentes a los alcaldes, prefectos, jefes civiles, juntas parroquiales, jueces de paz, policías, cuerpos de vigilancia vial y la Defensoría del Pueblo.

Educación ciudadana. En un condominio, será la Junta la encargada de velar por su cumplimiento y debe propiciar su divulgación. Las sanciones en un condominio serían, inicialmente, notificar la norma e invitar al infractor a respetarla. Cuando la situación supera las diligencias de la Junta, la Ley les da competencia a los jueces de paz, para que intervengan en los conflictos. Aunque no existe esta figura en todo el Distrito Capital, es posible recurrir al mediador comunal, quien también tiene la responsabilidad de resolver las controversias en las comunidades.

Publicado por Gecheverria en 31/7/2009 y tomado de: http://www.micondominio.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Para nuestra reflexión...


Extracto tomado del texto: "Reunión de condominio" del autor Gonzalo “Chile” Veloz, publicado el miércoles, 22 de Julio de 2009 en la web.

"Siempre he pensado que no soy la persona ideal para dar consejos, para llamar a la razón, para conciliar. Aunque muchas personas, a su vez, crean lo contrario. Pero esta vez, solo por esta vez, voy a dar un consejo, voy a llamar a la razón, voy a ser conciliador.

Para ninguno es un misterio todo lo que está sucediendo, por el contrario, nos acometen marejadas de angustia, de desazón, de tristeza, de rabia, en fin, de todos esos sentimientos que los seres humanos somos capaces de aflorar cuando las cosas nos arrinconan, nos aplastan, en otras palabras, cuando nos cambian las reglas de juego sin ninguna explicación. Pero vayamos atrás. (...)

(...) Imaginen que viven en un edificio donde hay 24 apartamentos. A usted lo convocan en la cartelera de su edificio a una junta de condominio que va a haber, por ejemplo-martes a las 8.00 p.m. y usted, por cualquiera que sea la circunstancia no acude....Unos días después se vuelve a hacer una convocatoria pues hubo gente que, como usted, tampoco acudió a la cita. La nueva reunión es para el viernes a las 8.00 p.m. y usted, como muchos otros, no va o se le olvida o se va al cine o simplemente no le da importancia...

Es así como, por reglamento de condominio, se convoca a una tercera reunión para el domingo a la misma hora y, según ese reglamento, con las personas que vayan, que pueden ser tres o cuatro, o que casi siempre son tres o cuatro, se aprueba pintar su edificio de color verde perico con pepas moradas... Así las cosas, usted sale a su trabajo el lunes y cuando regresa en la noche encuentra su querido y adorado edificio pintado de verde perico con pepas moradas...

Su indignación y su ira no tienen freno, sube a tocar la puerta del presidente de la junta de condominio y le reclama: QUE VAINEJESTA... ¡ES QUE USTEDES SE HAN CREÍDO QUE ESTE ES EL CIRCO DE LOS HERMANOS GASCA...? TOESUNA VERGUENZA... ¡TOESUNAMIER... (SIC)

Usted no le da tiempo al presidente de la junta de condominio de explicar nada... Usted lo CARAJEA, lo PECHEREA, lo MANOTEA, lo amenaza con demandarlo, con expulsarlo, con destituirlo, con, en fin, con lo que siempre amenazamos... pero ... USTED no se ha puesto a pensar que USTED tuvo tres oportunidades de votar por lo contrario, de aconsejar, de llamar a la razón, de conciliar y no las usó. No hizo de ellas su arma de combate, SIMPLEMENTE...USTED NO ESTABA ALLÍ PARA VOTAR..."

Fin de la Cita...

Ahora les pregunto ¿será que para trabajar por tu propia comunidad hace falta que te pasen invitaciones? ¿Por qué no ser más proactivos en aras de conseguir un bien común y en vez de quejarte te sumas a un trabajo que es voluntario y sin ningún tipo de remuneración?

Vecino... en tus manos está que tu comunidad sea lo que sueñas... ¡Participa!

CONVOCATORIA


Se convoca por medio de la presente a los señores del Edificio Masa, ubicado entre la Av. Ppal. de El Cementerio, frente al IVSS, parroquia Santa Rosalía, Dtto. Capital, Caracas; A una Asamblea General Ordinaria de Propietarios la cual se llevará a cabo en la planta baja (PB) del edificio, en primera convocatoria el día sábado 28 de noviembre a la 1:00 p.m., donde se tratarán los siguientes puntos:

1) Nombramiento y reestructuración de los cargos de la Junta de Condominio electa para el período 2009-2010, ante la renuncia voluntaria de la ciudadana Daisy Guerra como presidente de la misma.

2) Presentación de las conclusiones sobre el análisis realizados a los estados de cuenta solicitados por la Junta de Condominio a la Administradora Briceños, S.A.; concernientes al manejo de los fondos provenientes de Movistar.

3) Presentación de conclusiones del informe técnico realizado a la antena de Movistar.

4) Presentación y consulta de los trabajos urgentes a realizar en la comunidad.


NOTA: En caso de no haber quórum reglamentario a la hora antes señalada, se convoca en segunda convocatoria para el mismo día a la 01:30 pm, en el mismo lugar y con los mismos puntos a tratar, siendo que en el caso de no haberse reunido con el quórum para efectuarla en segunda convocatoria; se convoca a una tercera y última oportunidad para el mismo día a las 02:00 pm, en el mismo lugar y con los mismos puntos a tratar, siendo que la Asamblea constituida tendrá validez legal cualquiera sea el número de propietarios presentes en esta oportunidad. Se ruega puntual asistencia y se pide a los señores copropietarios que no puedan asistir, nombrar a un representante el cual puede ser copropietario o en su defecto que posea un poder notariado.


Condominio Edificio Masa. Caracas, 25 de noviembre de 2009



Para ver la convocatoria que se publicará en prensa hacer click:


http://img149.imageshack.us/img149/4734/sinttulo1ah.jpg

Sra. Daisy Guerra decide renunciar voluntariamente a la presidencia de la Junta de Condominio 2009-2010

Estimados vecinos... Cumplimos con el deber de informales que la señora Daisy Guerra, quien fuera electa el pasado 24/10/2009 como presidente de la Junta de Condominio del Edificio Masa, decidió el pasado miércoles 18 de noviembre, ratificar su renuncia voluntaria al mencionado cargo por motivos de índole personal, según consta en misiva elaborada con su puño y letra con fecha del 14 de noviembre.

Durante los días que permaneció en el cargo, la señora Guerra realizó una labor importante para tomar el curso de esta gestión por lo que, pese a respetar su decisión individual, manifestamos en nombre de la comunidad la pena de no disponer de su valiosa entrega y dedicación a esta causa. Sin embargo, sabemos que en la medida de lo posible, la señora Guerra, habitante de la torre “A”, contribuirá de manera eficiente y acertada a todas las labores que vayan en beneficio de nuestro valioso y querido edificio .

Agradeciendo en nombre de los propietarios del Edificio Masa, toda la disposición y entrega en el tiempo que ejerció el cargo, le deseamos la mayor de los éxitos.

REPORTE DE RECIBOS PENDIENTE NOVIEMBRE 2009


Según el reporte de cancelación de los recibos de condominios emitidos por la Administradora Briceño S.A., los siguientes propietarios mantienen deudas pendientes al 23/11/2009:

APARTAMENTO DEUDA
02-A Bs. 5.799,84
03-B Bs. 205,36
08-A Bs. 496,60
08-B Bs. 205,79
09-A Bs. 205,79
12-B Bs. 462,94
21-B Bs. 438,88
25-B Bs. 366,39
26-A Bs. 404,82
29-A Bs. 487,94
31-B Bs. 438,88


Se le participa a los vecinos que en el listado sólo está contemplados aquellos propietarios que adeudan tres (3) o más recibos de condominio.

¡Conviértete un buen vecino… Cancela tus recibos a tiempo!

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Cómo disminuir la morosidad en un condominio?


Comunicación y cuentas claras son armas secretas para debilitar los poderes de deudores inescrupulosos, despistados o en apuros. Conozca los consejos del abogado Yetsé Beirutti y aplíquelos en sus comunidades

Por: Mariana Mata Liendo tomado de www.micondominio.com


En el edificio “Armonía” en San Bernardino, la cotidianidad es una batalla que se libra en cada pasillo, en cada mirada que se cruza en la puerta de la calle, o en las que se esquivan en el ascensor. Ni siquiera una conversación trivial sobre el clima es capaz de alivianar el tenso ambiente entre vecinos de este edificio de 10 pisos con cuatro apartamentos en cada uno, 40 en total.

La mitad de sus propietarios, está solvente en el pago del condominio. La otra mitad, se abstiene de pagar por razones y actitudes muy variadas. La señora Lucía del 2B, por ejemplo, se queja con ambas manos en la cintura: “ocho de los propietarios del edificio tienen el apartamento alquilado. Han dejado en manos de sus inquilinos el pago del condominio y ellos se hacen los locos. Hoy día, son morosos y ni pendiente”. El vecino Miguel, quien no paga el condominio desde hace 4 meses da su versión también con el ceño fruncido, mientras saca la correspondencia del buzón: “60 mil bolívares fuertes se gastaron en reparaciones en el edificio, ¡fin de mundo! A la asamblea en la que se tomó la decisión de esos gastos sólo asistieron seis propietarios, de
40. ¡No pago ni muerto!, decreta, antes de montarse en el ascensor.

A esto añade el joven ejecutivo del 5A, quien comenta sobre el asunto mientras ve el reloj con impaciencia: “la administradora no presenta cuentas desde hace dos años, ¿cómo voy a pagar unas facturas millonarias de condominio si uno no sabe en qué se gasta el dinero?”. Gracias a situaciones como éstas, se crean conflictos de muy largo alcance en diversas comunidades residenciales o comerciales. El abogado Yetsé Beirutti, profesor del taller ¿Cómo disminuir la morosidad? De Mi Condominio.com, explica pasoa paso cómo enfrentar la morosidad teniendo como herramienta básica la comunicación entre vecinos.


Antídoto contra morosos
Beirutti, enumera lo pasos que debe seguir una comunidad de vecinos para reducir la mora en el pago de las cuotas de condominio:

1. “Definir en asamblea de propietarios el criterio de tolerancia con los atrasos. Es decir, cuántos meses adeudaría un propietario para ser considerado moroso.

2. Informar oportunamente a los propietarios que aquellos vecinos que acumulen la cantidad de meses establecida por la asamblea de propietarios para ser considerados morosos, deberán cancelar a partir de ese momento intereses de mora y gastos de cobranza.

3. Enviar un reclamo escrito al deudor, como primer paso en el proceso de cobranza. Muchas juntas de condominio incurren en el error de iniciar un proceso legal al propietario sin ni siquiera haberle comunicado que ya es considerado moroso.

4. Si los esfuerzos son fallidos hasta este punto, entonces sí, el condominio debería solicitar el apoyo de un abogado para emprender acciones legales contra el vecino moroso. En la mayoría de los casos, o el abogado financia sus servicios hasta que el deudor salde su cuenta o el condominio asume los gastos –es decir el resto de los vecinos que sí pagan, hasta que se cancele la deuda.

5. Si ni siquiera la gestión legal funciona, la misma ley prevé que la deuda prolongada permitirá el embargo del inmueble y en casos extremos su remate para recuperar la deuda.

Para no olvidar:

Explica Beirutti que es vital “cumplir con las formalidades de la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a la cantidad mínima de propietarios que debe aprobar reparaciones o mejoras del inmueble en asamblea de vecinos (artículo 9). Lo que quiere decir que es preciso tener la ley a mano y cumplirla a la hora de tomar decisiones presupuestarias que afecten el bolsillo de la mayoría. Todos los propietarios tienen voz y voto en las asambleas.

Quienes no hayan podido asistir a las reuniones tienen derecho a recibir una copia de los acuerdos y soporte de los cargos en las facturas de condominio –por ejemplo, recibos de pago de servicios comunes, etc”. Más vecinos se sumaron al pago de las cuotas de condominio del edificio “Armonía” en la urbanización San Bernardino, gracias a la iniciativa del señor Matías, un vecino optimista miembro de la junta de condominio que hizo varias actividades exitosas en la comunidad: pautó una reunión con la empresa administradora del inmueble en la que se presentaron las cuentas de los últimos dos años. Después de esa reunión El vecino Matías se encargó de comunicar los resultados de la reunión con la administradora a los vecinos que no asistieron, especialmente a los morosos; junto a la junta inició el cobro amistoso a los morosos por un período de 3 a 4 meses. La mayoría de ellos comenzó a cancelar sus deudas una vez que fueron aclaradas las dudas. Y hasta un par de ellos fue invitado a participar en la junta de condominio. Por último, el copropietario Matías se animó a promover parrillas, sanduchadas y otros encuentros sociales para estrechar los lazos entre vecinos y no reunirse sólo a discutir las cuentas del edificio. Los vecinos del “Armonía” volvieron a sonreírse en los pasillos y a hablar del clima en el ascensor.

¿Qué es la mora?

Según el abogado especialista en derecho de inmuebles, Yetsé Beirutti, la mora es el atraso en el que incurren los propietarios de un inmueble apartamento, local u oficina) en el pago de las alícuotas del condominio.

¿De dónde salen las cuotas de condominio?
Es el porcentaje de pago que debe aportar cada propietario del inmueble (edificio, centro comercial, etc) para cancelar los gastos comunes, como son servicios de electricidad en pasillos, mantenimiento y limpieza, agua en jardineras o sótanos, aseo, entre otros. A esos gastos comunes se suman
los no comunes que sean responsabilidad de alguno de los propietarios y, por tanto, serán cargados únicamente a su factura.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece la obligatoriedad del pago de estas mensualidades en su artículo 26.

¿Cómo reconocer a un moroso?

Yetsé Beirutti ha ubicado a los morosos en cinco grandes grupos según su actitud:

Moroso Circunstancial
Propietario endeudado, puede estar pagando un crédito o algún otro compromiso económico. Su presupuesto está encarecido, está pasando por una circunstancia económica difícil.

Moroso Desinformado
Ignora la realidad del edificio. No participa en las juntas. El inmueble es su dormitorio.

Moroso Arrendador
Tiene alquilado su apartamento, local u oficina a otra persona. Delegó el pago de las cuotas en el inquilino. Está desentendido de la vida del condominio y sólo se ocupa del cobro de su alquiler.

Moroso Rebelde
Todo lo cuestiona. Está inconforme con el manejo del condominio, por lo que decide no pagar, “porque sí”.

Moroso Profesional
Se endeuda por hábito. Le debe a todo el mundo. No le importa el qué dirán. En general, es irresponsable, irrespetuoso y su principal riqueza es la mala ama. La cuota de participación de un apartamento, definida en el artículo 7, servirá para determinar las cargas y los beneficios. Se conoce como alícuota.